Un breve apunte de nuestra Historia

La historia del balonmano de la Región de Murcia comenzó como en toda España, desde la Escuela de Educación de TOLEDO, incorporando el balonmano a su programa de enseñanzas en 1928.

1940: La Organización Juvenil Española divulga el deporte por toda España.

1942:  El año más importante de nuestro deporte con los primeros campeonatos de España donde FJ de Águilas jugó una final que se llevó SEU de Valladolid

1946: FJ Águilas se proclama ganador del sector ante Lorca y Totana.

1952: Marca el comienzo oficial de la práctica del balonmano en sala. En una primera etapa de expansión, el número de practicantes se fue multiplicando hasta el punto de ser uno de los deportes más practicados en nuestra región tras el fútbol

Fernando Vidal Díaz fue uno de los artífices más importante del balonmano en nuestra tierra, rodeándose de personas muy válidas para la divulgación y el fomento del mismo.

1954:  El Sr. Vidal, Director de la Federación Territorial, comandó la expedición de la Selección Murciana que jugó los campeonatos de España en Valencia.

1960-70: Los años sesenta fueron de esplendor para un balonmano regional que se colocó como segundo deporte de nuestra tierra, solo superado por el fútbol, pero muy apoyado por instituciones del prestigio como el Real Murcia”. El balonmano se promocionó en el ejército de tierra y aire, la base aérea de Alcantarilla tuvo uno de los equipos más potentes junto con la OJE, en féminas destaca el Club Crao, llegando a una final de Cto. de España memorable en la que caen en la prorroga ante Cataluña por 7-6.

En la ciudad de Murcia, el Real Murcia tenía su sección de balonmano, siendo el segundo deporte más importante junto con el fútbol. En Cartagena, destaca Maristas de Cartagena en bases y equipos como Bazán y Pérez de Lema que llevaron a los portuarios hacia la Primera División en los años 70 y 80.

1970-80: Serca Santomera, Chocolates Trapa, Iberhogar, Electricidad Marín se erigieron en los equipos más destacados. Las selecciones territoriales se erigen como las más fuertes del Levante. D. Antonio Navarro Llorca es presidente de la Federación.

Hubo un acontecimiento especial, la fase del Campeonato del Mundo del 22 de febrero al 3 de marzo de 1979 con sedes en Murcia y Cartagena. Un gran trabajo de organización para nuestro deporte que trajo aquí a las selecciones de Hungría, Suiza y Francia.

1980-90: Destaca otra de las zonas donde se vivieron momentos dorados del balonmano: Abarán, sobre todo en los 90 con equipos femeninos y masculinos de nivel que llegaron a la Primera División.  Los equipos abaraneros destacan a nivel nacional junto con Zumos Mundi de Molina de Segura, quien ascendió a División de Honor en la temporada 96-97. Siendo presidente José Antonio Conesa Marín nuestros equipos obtuvieron grandes resultados a nivel nacional, estando entre las cinco mejores Federaciones Territoriales

1990-00: D. Alfonso Abellán fue presidente de los años noventa al dos mil. Águilas comenzó a ser un lugar de gran trabajo de las bases, consiguiendo ser campeones regionales, sobre todo en categoría masculina.

1994:  D. Juan Francisco Cutillas fue elegido presidente, resurgiendo de nuevo el balonmano femenino con el C. B. Murcia en División de Honor varias temporadas llevada de la mano de Marisol Izquierdo.

2000-10: Hubo un acontecimiento histórico en el año 2011, el Memorial Domingo Bárcenas, un torneo internacional donde estuvieron las selecciones de España, Egipto, Montenegro y Bielorrusia, por primera vez la Selección absoluta visita oficialmente la Región de Murcia.

2013: D. Daniel Santos Bericat accede a la presidencia hasta la actualidad. Varias jugadores y jugadoras de la Región de Murcia son llamados/as a concentraciones con las selecciones nacionales. Se comienzan a incrementar los equipos y las ligas territoriales.

2016: El Seleccionador Nacional Absoluto D. Jordi Ribera viene a la región para trabajar con la generación de jugadores del 2002, se ponen en marcha de forma oficial por primera vez las ligas alevines masculina y femenina y comienza la actividad del Pequebalonmano, con los benjamines de nuestro deporte.