INVESTIGACIÓN EN EL CESA BMP 2021 con WIMU Pro “Análisis de las exigencias físicas y de factores psicológicos que afectan al rendimiento del jugador amateur de balonmano playa”,

Durante los días 10, 11 y 12 de Septiembre de 2021 en la Playa de Portobello de la Manga (Cartagena) se ha disputado el Campeonato de España de Selecciones Territoriales de  Balonmano Playa. En este campeonato han participado un total de 72 selecciones y más de 800 jugadores que han competido en las categorías Infantil, Cadete y Juvenil.

Gracias a la colaboración de las Federaciones participantes y de la Real Federación Española de Balonmano, los profesores José Pino Ortega y Manuel Gómez López, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia junto a Antonio Antúnez Medina de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, han podido llevar a cabo una recogida de datos de las distintas selecciones juveniles, tanto masculina como femenina. En este ambicioso proyecto de investigación también participan otros investigadores como Sergio José Ibáñez Godoy y Sebastián Feu Molina de la Universidad de Extremadura, Sergio Amat Plata y Sonia Busquier Sáez, de la Universidad Politécnica de Cartagena y Juan González Hernández de la Universidad de Granada.

La principal finalidad de este proyecto interdisciplinar, no es otra que la transferencia del conocimiento científico al deporte, en este caso al Balonmano Playa, un deporte cuya práctica está creciendo vertiginosamente en nuestro país. Con esta investigación se quiere sentar las bases para mejorar el rendimiento de nuestros deportistas. Concretamente, se pretende analizar las exigencias cinemáticas, el rendimiento deportivo y los elementos psicológicos que configuran la respuesta ansiosa ante la competición, así como otros aspectos como la motivación, la autoestima y la inteligencia emocional de los jugadores. Además, se intentará determinar el perfil del jugador de la categoría juvenil tanto en el género masculino como femenino. Para ello, se han registrado un total de 25 partidos de la categoría juvenil -lo cual supone aproximadamente 500 registros- y se han obtenido 183 encuestas cumplimentadas.

Para obtener los datos de las exigencias requeridas durante la competición, los jugadores portaron un top en el que se le insertó un dispositivo de tracking denominado WIMU, desarrollado por la empresa Realtracksystems de Almería (https://wimu.es/). La recogida de la información relativa a los aspectos psicológicos, se realizó mediante un cuestionario formado por diferentes escalas validadas a nivel nacional e internacional. Asimismo, se ha solicitado a la organización del Campeonato, las actas oficiales de los partidos, con el fin de tener mayor información de los jugadores.

Agradecer a todos los Presidentes, Directores Técnicos y Seleccionadores su predisposición, y especialmente a los jugadores sin cuya colaboración no hubiera sido posible la recogida de los datos. Finalmente, agradecer al Presidente de la Federación de Balonmano de la Región de Murcia, Daniel Santos Bericat, su estrecha colaboración con el proyecto y con la Universidad de Murcia a través de los convenios de colaboración que están activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.