I TORNEO DE BALONMANO EN SILLA DE RUEDAS «REGIÓN DE MURCIA»

Es un motivo de orgullo presentar el primer torneo de Balonmano en Silla de Ruedas que se celebrará en la Región de Murcia los días 23 y 24 de noviembre, el sábado en Cartagena y el domingo en Murcia.

Nos visita la Selección Española de Balonmano en Silla de Ruedas, selección que se acaba de constituir como tal y que participará por primera vez en el Europeo de Croacia en el mes de diciembre.

Os invitamos a todos a acercaros y conocer esta modalidad, su reglamento, incluso a probarla, ya que queremos que los asistentes participen y sean unas sesiones inclusivas.

Estamos perfilando unas charlas para el sábado por la mañana que en breve saldrán a la luz y de las que os daremos cumplida información.

Os dejo con una breve síntesis de lo que hasta ahora es y ha sido el balonmano en silla de ruedas en España.

Daniel Santos Bericat

Presidente FBMRMU

BALONMANO EN SILLA DE RUEDAS EN ESPAÑA

En el año 2016 se crea la primera Escuela de Balonmano en Silla de Ruedas en Alcorcón(Madrid), gracias la fundación FDI. En dicha escuela esta como entrenador Richi Alonso Berridy y asesor técnico José Manuel Rivas.
En el año 2017 nace Inclusport de la mano de Óscar Perales y Yera Lamario. Para formentar la inclusión en diferentes grupos sociales.
Inclusport crea también, una escuela de balonmano en silla de ruedas. Richi se pone en contacto con Oscar, para unir esfuerzos e impulsar el balonmano en silla. Gracias a la unión de estos dos apasionados del balonmano y del trabajo con grupos sociales mas desfavorecidos, el balonmano en silla en España empieza un camino largo y con muchos obstáculos, pero que nunca nos harán tirar la toalla.
Inclusport hace entrenamientos conjuntos con los equipos de balonmano Atlético Valladolid y Aula Valladolid, también con el BSR Valladolid de Baloncesto en silla de ruedas.
El 19 Mayo de 2018 Inclusport mas jugadores de la escuela de Richi en Madrid, celebra dos exhibiciones de balonmano en silla de ruedas, en los descansos de los partidos de Asobal Atlético Valladolid-Ademar de León y de la Liga Guerreras Iberdrola Aula Valladolid- KH7 BM Granollers.
En la temporada 2018-19 es una de las mas fructíferas para el balonmano en silla. Richi pasa a establecer la Escuela en Alcalá de Henares, gracias al Club Juventud Alcalá.
En Enero de 2019 hacemos otra exhibición en los descansos de la finales juveniles femenina y masculina el CESA 2019.
El primer partido oficial de de balonmano en silla de ruedas, se jugó el 10 de febrero de 2019. En el mítico Pabellón Montemadrid de Alcalá de Henares, entre Club Juventud Alcalá vs Inclusport Castilla y León.
El día 1 de Mayo jugamos partido en Portillo (Valladolid) IV Torneo Villa de Portillo, Inclusport Castilla y León vs Club Juventud Alcalá.
Tras este ultimo partido, Richi pasa a ser también entrenador del Inclusport Castilla y León para la temporada 2019-2020.

En Septiembre de 2019 y con el comienzo de la nueva temporada, Óscar y Richi proponen a RFEBM el participar en el Europeo 2019 de Balonmano en Silla de Ruedas.
La RFEBM inscribe a España en el Europeo de Balonmano en Silla de Ruedas que se jugará del 12-16 de diciembre en Zagreb (Croacia) junto a las selecciones de: Portugal, Holanda, Croacia, Hungría y Rumanía.

La selección Española de Silla de Ruedas esta formada por jugadores de Inclusport Castilla y León y Club Juventud Alcalá.
La selección Española de Balonmano en Silla de Ruedas realiza entrenamientos conjuntos en El Espinar(Segovia) los días 20 de Octubre y 16 de Noviembre, también va a participar en I Torno de Balonmano en Silla de Ruedas Región de Murcia los dias 23 y 24 de noviembre. Y el día 1 de diciembre participara en Alcalá de Henares el día internacional de la Discapacidad, con un partido de preparación y un partido contra un combinado inclusivo de jugadores de balonmano del club Iplacea y Juventud Alcalá.

Reseñas:
– Óscar Perales ex jugador balonmano profesional e Internacional por España, actualmente 2ºEntrenador Atlético Valladolid.
– Yeray Lamario Portero de balonmano profesional, actualmente en equipo de Asobal Nava Viveros Herol.
– Richi Alonso Berridy ex jugador de balonmano 1ª división. Actualmente entrenador de Balonmano en Silla de Ruedas de Iclusport Castilla y León y Club Juventud Alcalá. Entrenador/jugador Selección Española de Balonmano en Silla de Ruedas.
– José Manuel Rivas, autor reglamento balonmano en silla de ruedas para IWHBF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *