REPASAMOS LOS PROTOCOLOS DEL BALONMANO ESPAÑOL FRENTE A LA COVID-19. Os dejamos los tres documentos.

El balonmano español se blinda ante la COVID-19 con medidas y recomendaciones específicas en el regreso a los entrenamientos y el desarrollo de torneos y partidos amistosos

El Departamento de Servicios Médicos y el Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano han elaborado tres documentos

1.- ‘Retorno a la Actividad Deportiva: vuelta a los entrenamientos y la competición’, el primero de los documentos preparados por el ente federativo dentro del protocolo de prevención de la COVID-19, y enmarcado dentro del regreso a la denominada NUEVA NORMALIDAD en el ámbito deportivo. 

Concretamente, este documento incide en las recomendaciones específicas a adoptar en el regreso de los equipos a los entrenamientos –un retorno que se aconseja sea progresivo y prudente– y los procedimientos que deben imperar a la hora del desarrollo de los torneos y partidos amistosos, ya sea en el ámbito puramente deportivo o en todos aquellos aspectos que afectan a la parte organizativa: acondicionamiento de los vestuarios, material en la mesa de anotadores, personal organizativo y voluntarios, punto de acreditaciones, prensa acreditada, entrega de trofeos, etc. 

Además, el documento profundiza en uno de los factores claves en estos momentos: el seguimiento de la evolución de jugadores, técnicos y todo integrante de la expedición. El balonmano es un deporte colectivo y de contacto: sus señas de identidad que, en la situación actual, exigen un escrupuloso cumplimiento de todas las medidas preventivas y un estado de salud óptimo para poder practicarlo. 

Con la elaboración de este documento, la Real Federación Española de Balonmano profundiza en las recomendaciones y requerimientos que deben imperar en este retorno a la actividad dentro de la NUEVA NORMALIDAD en la que vivimos; y ello sin dejar de estar atentos a los posibles cambios tanto en positivo como en negativo que se produzcan en las próximas semanas, ya que en función de la evolución de la crisis sanitaria, los gobiernos de las Comunidades Autónomas podrán ser más o menos permisivos en la realización de partidos y entrenamientos. 

2.- La Real Federación Española de Balonmano profundiza en su Protocolo Sanitario publicando un segundo documento con medidas y recomendaciones específicas para el regreso a las competiciones oficiales’Retorno a la Actividad del Balonmano’, el segundo de los documentos preparados por el ente federativo dentro del protocolo de prevención de la COVID-19.

El documento ‘Retorno a la Actividad del Balonmano’ es complementario al anterior e incide en las recomendaciones específicas y los procedimientos que deben imperar en los distintos campeonatos regulares a nivel nacional

El Punto 4, por ejemplo, aborda una serie de recomendaciones a seguir por parte de las instalaciones deportivas en las que se desarrolla la competición, desde la propia llegada de los deportistas, el acceso del público y autoridades al recinto, o la señalética que debe existir para informar a los espectadores de las distintas medidas higiénicas y de los flujos de circulación. 

Importante, a su vez, el Punto 7 centrado en todas las medidas a considerar en el desarrollo de la propia competición: desde la programación de los partidos, los componentes de la mesa de cronometraje, los banquillos, los balones a utilizar, el protocolo de presentación de los deportistas, y otra serie de aspectos puramente organizativos. 

3.-  ‘Retorno a la Actividad del Balonmano: Árbitros y Delegados’, el tercero de los documentos preparados por el ente federativo dentro del protocolo de prevención de la COVID-19, y enmarcado dentro del regreso a la denominada NUEVA NORMALIDAD en el ámbito deportivo. 

Este documento, enfocado específicamente al colectivo arbitral, tanto a los propios colegiados como a los delegados federativos, anotadores y cronometradores, es complementario a los publicados en semanas pasadas, e incide en las recomendaciones y los procedimientos que deben seguir las personas mencionadas anteriormente.

Destacan varios puntos dentro de las recomendaciones específicas, como por ejemplo:

  • Se recomienda la utilización del transporte privado de forma individual, a fin de evitar las situaciones de riesgo en los desplazamientos.
  • Se facilitarán a los árbitros vestuarios independientes a ser posible, o uno de dimensiones suficientes para que puedan mantener la distancia de seguridad. Si no fuera posible se cambiarán por turnos.
  • Los árbitros deberán llevar la mascarilla hasta el comienzo del calentamiento previo al partido. En el periodo de descanso y después del partido la mascarilla será de uso obligatorio.
  • En la mesa solamente deberán estar el anotador, el cronometrador y el Delegado Federativo, debiendo llevar, todos ellos, bien puesta la mascarilla en todo momento.
  • Se suprime el saludo entre equipos al comenzar y finalizar los partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *